Adenoma mixto
Un adenoma mixto es aquel que tiene la capacidad de secretar dos o más hormonas adenohipofisarias.
Endocrinológicamente, la combinación más común es la hormona del crecimiento (GH) y la prolactina (PRL). Así, los pacientes presentaran un cuadro clínico de Acromegalia/Gigantismo e Hiperprolactinemia. Desde el punto de vista histológico existen tres tipos más frecuentes:
- Adenoma mixto bicelular: tienen dos tipos de células bien diferenciadas, unas secretan GH y las otras PRL
- Adenoma mamosomatotropo: un único tipo celular maduro que co-secreta GH y PRL
- Adenoma acidófilo stem cell: un único tipo celular inmaduro que co-secreta PRL y GH
Además de las tres entidades bien definidas que acabamos de describir, se ha encontrado otro espectro más diverso de entidades plurihormonales. Dado que hay seis productos de secreción principales que se pueden secretar por los adenomas de hipófisis (GH, PRL, ACTH, TSH, LH y FSH), las combinaciones posibles de secreción son teóricamente numerosas. En la práctica, sin embargo, parece que hay cierto grado de previsibilidad a la forma general de secreción. En primer lugar, los tumores mixtos ocurren más a menudo en el contexto de acromegalia. Tales tumores comúnmente co-secretan GH y TSH o GH, PRL y TSH. La otra clase común de tumores mixtos incluye aquellos que secretan cualquier combinación de LH / FSH, TSH, GH, y rara vez PRL. Combinaciones menos posibles, como PRL y subunidad alfa, o GH, PRL, ACTH también se producen, pero con mucha menos frecuencia.
Es importante considerar que los adenomas plurihormonales aparecen con cierta regularidad en pacientes pediátricos y en los adenomas hipofisarios asociados con el síndrome de MEN-1.
Los adenomas mixtos pueden llegar a ser biológicamente más agresivos que los que secretan sólo una hormona. Se sabe que la gran mayoría de los macroadenomas mixtos son localmente invasivos.
El diagnóstico y tratamiento de los adenomas mixtos no difiere con respecto a los adenomas que secretan una única hormona.